Translate

lunes, 7 de marzo de 2016

La Cosmetología


Lejos de ser simplemente la correcta aplicación de maquillajes (como muchos consideran a esta actividad), la cosmetología es una aplicación científica dependiente de la dermatología, cuyo principal campo de acción es la piel del rostro y de todo el cuerpo, con el objetivo de embellecerla de manera saludable.


En esta disciplina científica se toman en consideración temas como estado general de salud, condiciones médicas de la piel, pigmentación, alergias, y también asuntos como actividades.
Conocimientos de un cosmetólogo
No cualquier persona que sepa aplicar cremas y productos puede llamarse "cosmetóloga". De hecho, la cosmetología involucra conocimientos y técnicas de la ciencia médica dermatológica, en cuanto a elementos, instrumental y también interacción entre compuestos.
Por eso, a la hora de elegir a un cosmetólogo o a un instituto que ofrezca este servicio, ten en cuenta que debe tratarse de alguien acreditado y experimentado, y no sólo que tenga acceso a los productos embellecedores de uso habitual.

¿Qué hace un cosmetólogo?

En la primera consulta, el cosmetólogo hará una evaluación de la persona. Analizará su condición de salud y la de su piel, en un análisis detallado y específico. A partir de este conocimiento y del objetivo buscado, el profesional determinará el plan de tratamiento, en sesiones con técnicas y productos que buscarán embellecer, rejuvenecer, regenerar o curar la piel de afecciones como el acné, la celulitis, las manchas, coloraciones y otros tratamientos.


El cosmetólogo también te aconsejará un plan de prevención de males de la piel, y podrá asesorarte sobre su cuidado de la acción de los rayos solares y del tipo de alimentación que debes seguir para tener una piel tersa y libre de imperfecciones.

Tratamientos cosmetológicos habituales

La cosmetología tiene un amplio campo de acción, y un sinfín de posibilidades de tratamientos. Los más habitualmente solicitados son:

Limpieza de cutis en profundidad
- Peeling químico y mecánico
- Rejuvenecimiento celular, eliminación de arrugas y líneas de expresión
- Tratamientos para curar y prevenir el acné
- Tratamientos contra la celulitis, las estrías y las cicatrices
- Terapias naturales relajantes y embellecedoras (fangoterapia, terapia de chocolate, de vino, de oro y homeoterapias)
- Pulidos corporales y faciales
- Terapias de rejuvenecimiento corporal
- Asesoramiento nutricional
- Tratamientos para bajar de peso y reducir medidas,
- Terapias de drenaje en rostro y cuerpo
- Acupuntura
- Shiatsu
- Auriculoterapia
- Ozonoterapia
- Quiropraxia
- Botox
- Electrolifting
- Hidratación y nutrición de la piel

ACNÉ

ACNÉ

Es una enfermedad crónica inflamatoria de la pielque involucra las unidades pilosebáceas (glándulas cebáseas), caracterizada por la formación de comedores y cicatrices, que aparecen principalmente en la cara y parte superior del tronco.
El acné ha contado con una clasificación variable por diferentes autores o grupos de especialistas. Existen escalas de graduación que varían entre cuatro y diez divisiones, incluso con subdivisiones, ocupando en algunos casos el registro fotográfico comparativo. Sin embargo, es común la graduación en cuatro tipos por tipo, severidad y cantidad de lesiones.
  • Acné leve o grado 1: las lesiones principales son comedones y hay menos de 5 inflamatorias en una mitad de la cara. Las pápulas pueden aparecer, pero son pequeñas y poco numerosas, generalmente menos de 10.
  • Acné moderado o grado 2: hay entre 6 y 20 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara. Existe un mayor número (entre 10 y 40) de pápulas, pústulas. El tronco también puede estar afectado.
  • Acné severo o grado 3: hay entre 21 y 50 lesiones inflamatorias en un a mitad de la cara. Existen numerosas (entre 40 y 100) pápulas y pústulas , normalmente con lesiones nodulares infiltrantes y profundas. Las áreas de piel afectada se extienden además de la cara, al torso y espalda.
  • Acné muy severo o grado 4: hay más de 50 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara. A este grupo pertenece el acné noduloquístico y el acné conglobata caracterizado por muchas lesiones nodulares grandes, dolorosas y lesiones pustulosas, junto con muchas pequeñas pápulas, pústulas y comedones.

Tipos de acné

Desde el punto de vista clínico, al igual que en la clasificación, se cuenta con distintas tipificaciones que consideran diversas manifestaciones externas de la enfermedad. Se pueden distinguir los siguientes tipos:

Por tipo de lesión

  • Acné comedón o comedoniano: Sólo aparece la seborrea de la piel con numerosos comedones. Es la forma más leve.
  • Acné papuloso: Gran cantidad de comedones, muchos de ellos inflamados. No aparecen, o lo hacen en pequeño número, las lesiones con pus.
  • Acné atrófico: En ocasiones, un acné papuloso, sobre todo si es muy intenso, evoluciona dejando pequeñas oquedades y cicatrices en la piel
  • Acné quístico: Forma más grave de acné con comedones, pápulas y pústulas y, especialmente, nódulos inflamatorios, abscesos dolorosos indurados y quistes con costras ocasionales con sangre.
  • Acné infantil, es aquel que se presenta entre las 4 a 6 semanas de nacido hasta la edad de un año. Es predominantemente comedociano.
  • Acné de la infancia media, es aquel que se presenta entre un año y los 8.5 años de edad, y se considera como una manifestación de un trastorno endocrino.
  • Acné preadolescente, es aquel que se presenta entre los 9 y los 11 años de edad, y se considera como una manifestación inicial de la pubertad. Suele ser comedociano y afectar la «zona T» (frente, nariz y mentón).
  • Acné premenstrual: Se refiere a las lesiones de acné que aparecen o empeoran durante el período previo a la menstruación en las mujeres. Se debe a las modificaciones hormonales que se producen en este período del ciclo menstrual.

Otros tipos

  • Acné tropical:[ con este término se denomina una variante especialmente severa del acné que se da en las regiones tropicales con clima cálido y húmedo. Se describió originalmente en el personal militar que estuvo en zonas tropicales durante la segunda guerra mundial. Se caracteriza por un comienzo abrupto y evolución severa, con lesiones inflamatorias pustulosas y quísticas, que dejan cicatrices profundas. Afecta predominantemente espalda, pecho y cuello, y en menor proporción la cara, glúteos y extremidades.
  • Acné por contacto: Se debe al contacto con la piel, de forma voluntaria o involuntaria, de sustancias que favorecen la formación de comedones. Podemos diferenciar dos subtipos:
    • Acné cosmético: Provocado por la aplicación tópica de cosméticos. Afecta a cualquier edad y con mayor frecuencia al sexo femenino. El cuadro clínico se caracteriza por predominio de comedones cerrados, pápulas y pústulas. Ejemplos de sustancias que pueden producir este tipo de acné son: vaselina, lanolina, coaltar, manteca de cacao.
    • Acné ocupacional:
      • C: Inducido por la manipulación o por inhalación de productos que contienen halogenadso. Se caracteriza por la aparición de comedones abiertos, cerrados y quistes eritematosos de diversos tamaños. Afecta primariamente la cara y el cuello y posteriormente tronco, extremidades y genitales.
      • Por aceites minerales: Producida por aceites minerales tales como lubricantes, antioxidantes o refrigerantes, derivados del petróleo crudo. Las lesiones se presentan en los lugares habituales del acné o en zonas de contacto de la piel con la ropa contaminada, como muslos, brazos y espalda.
  • Acné iatrogénico: Es el originado como consecuencia de los efectos secundarios de determinados fármacos El ejemplo típico es el de los corticosteroides (acné esteroideo), pero puede ser producido por otros fármacos como los androgénicos.
  • Acné rosácea: Aún cuando durante mucho tiempo se ha considerado como una forma de acné, sus características clínicas y anatomo-patológicas le dan la consideración suficiente como para considerarla una entidad aparte: la rosácea.